Cisnes Negros vs Conspiraciones

Amigos y familiares me dicen que parece que están en una película, que no parece real esa sensación de calles vacías, de silencio, de soledad.
Pero ha pasado lo que tenía que pasar. No era si iba a pasar, era cuando. 
Las pandemias son fácil de olvidar en el imaginario colectivo porque suceden cada varias generaciones. Y las que nos llegan a través de los libros de Historia tienen algo de impersonal, se cuentan como se cuenta tradicionalmente la Historia, con fechas y un par de párrafos, sin entender la magnitud y el drama que nos deberían transmitir. Las diversas pestes, las enfermedades que acabaron con buena parte de los indígenas americanos, la gripe mal llamada “española”, la plaga de Justiniano (siglo II)…
Ésta que nos está tocando vivir no es tan letal como otras, pero es la primera vez que se convierte en global en un tiempo récord. También es cuando mejor preparados estamos para afrontarla, comparado con cualquier otro momento de la Historia.
Pero, claro, la necesidad de las personas que aderezar la realidad lleva a muchos a aceptar maquiavélicas teorías sobre el origen de la enfermedad. Que si los chinos, que si los rusos, que si los americanos…
Necesitan un culpable, alguien en el que cagarse en “tos sus muertos”, porque creen que las cosas suceden porque alguien lo dicta. Pero no, todo esto tiene explicaciones muy naturales, lógicas, objetivas, no hay manos negras detrás. Es el Cisne Negro que nuestra generación tiene que afrontar.

Publicado por

Sergio Rozalén

En los ratos libres intento escribir lo que se me pasa por la cabeza. Pido disculpas de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s