Cagadas inteligentes

Toda la tabarra que nos están dando con lo de la Inteligencia Artificial, lo maravillosa que es, cómo va a cambiar nuestras vidas…

Y sí, tiene gran potencial pero hoy por hoy tiene unas cimientos muy endebles. Todavía no creo que cumpla las expectativas y, siguiendo el ciclo de la sobreexpectación, creo que estamos descendiendo hacia el “abismo de la desilusión”, antes de llegar a la “meseta de la productividad”.

Por el camino espero varias grandes cagadas auspiciadas por la inteligencia artificial. No del tipo “fallar al reconocer una cara” o “accidente provocado por coche autónomo”. Hablo del tipo que puede provocar una crisis económica global por la confianza apresurada y desmesurada en sistemas que tienen un porcentaje pequeño pero relevante de fallos. Un 99% de fiabilidad puede ser catastrófico por el efecto dominó que ese 1% restante puede provocar, unidos a otros 1%´s de otros sistemas “inteligentes”.

Lo peor de una situación así es que todo estará tan imbricado que probablemente nadie será capaz de entender qué puñetas está pasando.