Nieve en Texas

Estos días los tejanos están sufriendo temperaturas de -10 grados, temperaturas que no se habían registrado desde 1895. Acostumbrados a temperaturas, en esta época del año, entre 10 y 20 grados, pues eso, que lo están pasando mal.

¿Es esto un signo del cambio climático? Bueno, el hecho de que estas temperaturas pasaran no hace tanto, unos 120 años, indica que no es habitual pero puede suceder. Así que esto por sí mismo no es una prueba del Cambio Climático.

Pero, claro, un indicio no puede llevar a conclusiones definitivas, pero la acumulación de indicios sí. Si se observan casos extremos de forma más habitual, si se observan a nivel planetario, si se ve una tendencia en las últimas décadas… Para cuando tuviermos una prueba definitiva sería demasiado tarde.

Así que por aquello de “más vale prevenir que curar” tenemos que hacer algo, sobretodo si tiene sentido. Tiene sentido no comportase como guarros que ensucian el Medio Ambiente, si existen energías que respetan más nuestro entorno tiene sentido utilizarlas, si podemos reciclar lo que utilizamos, deberíamos reciclarlo, si cortamos demasiados árboles, deberíamos cortar menos… ¿Qué esto puede afectar la economía? Bueno, los motores de gasolina, por ejemplo, no son el resultado de una predestinación de origen divino, sino un desarrollo tecnológico que trastocó en su momento la industria de transporte del momento (los criadores de cabellos perdieron mucho dinero hace más de 100 años, y no pasó nada).

Que nieve en Texas no es una prueba de nada, pero es un recordatorio, debería hacernos reflexionar.