¿Cuál es el ataque terrorista más sangriento de la última década? Yo no lo sabía, y no creo que sea conocido por la mayoría de los occidentales. Ni creo que lo sea el segundo, ni el tercero…
En Junio de 2014 un grupo de terroistas del Estado Islámico atacó a cadetes del cuartel de Speicher, en Irak, matando alrededor de 1500 personas. Un ataque confuso, en el que seguramente estuvieron involucrados los propios mandos del cuartel, que dieron de forma inesperada permiso a los soldados y los dejaron deambulando por la carretera, esperando autobuses que los pudieran llevar a Bagdad. Fue en este momento cuando lo que llegaron fueron autobuses con soldados del ISIS, que a punta de pistola secuestraron a los cadetes, los llevaron a otra región y los fusilaron. Una operación terrorista espectacular, sólo superada en número de muertos por el infame 11 de Septiembre, pero que muy pocos de los occidentales podríamos nombrar.
El segundo ataque terrorista más imporante de la última década es de Octubre de 2017, con dos camiones bomba que mataron a más de 500 personas en un Hotel de Mogadiscio, en Somalia. En el tercero murieron más de 400 en 2015, en un ataque coordinado con objetivos en sitios de Siria, Túnez, Somalia, Kuwait y Francia. De los 400 muertos, uno fue en Francia, decapitado, y puede que alguine recuerde este ataque por ello.
Es imposible ser consciente de todo lo que pasa en el mundo, pero tenemos que recordarnos constantemente que los titulares que leemos no la representan de forma fiel y justa.