Diferentes formas de vivir

Stefan Zweig fue un escritor austriaco popular en las décadas de 1920 y 1930. Debido a su origen judío y su posición contra las doctrinas nacionalistas de la época, acabó exiliándose, iniciando una ruta que le llevaría por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica. Allí, en Brasil, finalizó su última novela, «Novela de Ajedrez«, la que es considerada su obra maestra. Poco despúes de acabarla decidió sucidarse con su esposa. Era principios de 1942, en el punto de máximo explendor de los nazis, pensaban que el nazismo acabaría por extenderse por todo el planeta. Sus criados les encontraron abrazados sobre la cama, con dos vasos con veneno sobre la mesilla de noche.

Pero antes de ejecutar esta dramática decisión, envió por correo tres copias mecanografiadas de «Novela de Ajedrez» a diferentes editores en Nueva York y Buenos Aires. La novela fue publicada a finales de 1942 en una edición pensada para coleccionistas con una pequeña tirada de 250 ejemplares numerados.

El hecho de que Stefan Zweig lo dejara todo preparado para la publicación de su novela es una prueba de que, realmente, él quería seguir viviendo, vivir a través de sus palabras y de sus libros.

Y lo consiguió.