El coño de la Bernarda y el Santo Prepucio

¿Un coño incorrupto y milagroso en un pueblo de Granada? 

Por accidente he encontrado esta entrada de blog que cuenta una disparatada historia sobre el origen de la expresión “El coño de la Bernarda”, según la cual una especie de curandera de un pueblo de Granada obra milagros cuando le tocan su aquél. Después de muerta la desentierran y encuentran su aparato genital incorrupto y con plena capacidad milagrosa.

Esta historia sólo la encuentro en algunos blogs, lo que la convierte en seria candidata a ser un bulo intencionado o una leyenda urbana, sobre todo teniendo en cuenta que sitúa la acción en un pueblo que no encuentro, Artefa. Pero qué pena que no sea cierta. Existen otras versiones más verosímiles, como que la Bernarda era una prostituta que ofrecía sus servicios a un Tercio de Regulares, pero no hay color, lo de genitales como relicario no tiene precio.

De todas formas, tenemos material suficiente con otras reliquias de la historia de la Iglesia Católica de las que si hay pruebas. El “SantoPrepucio” sin ir más lejos.
Jesús nació judío, y como tal probablemente fue circuncidado. En su momento el calendario litúrgico llegó a incluir la celebración de este acto y durante la Edad Media circularon hasta 14 versiones distintas del prepucio del Hijo de Dios, repartidas por Francia, Inglaterra, España, Italia… El tema daba hasta para discusiones teológicas, por la vital duda de si Nuestro Señor Jesucristo ascendió a los cielos con o sin su genital capucha. Y hasta dicen los mal pensados que una tal Santa Catalina de Siena tuvo una visión mística según la cual Jesús se casaba con ella y le ponía el prepucio como anillo. Romántico, ¿verdad? 

El fetichismo de la Iglesia llega a producir escalofríos, o más bien arcadas.

Publicado por

Sergio Rozalén

En los ratos libres intento escribir lo que se me pasa por la cabeza. Pido disculpas de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s