Sugar Man: Universos Paralelos

Había leído algo sobre este documental, Searching for Sugar Man, pero hasta ayer no lo había visto:
Image result for sugarman
(Advertencia: Spoiler! Si quieres ver el documental, y lo recomiendo, no sigas leyendo…)
Un cantautor latino, de nombre Sixto Rodriguez, publica un par de discos a principios de los 70 en Estados Unidos, pero fracasan comercialmente y nada más se vuelve a saber de él.
De alguna forma estos discos llegan a la aislada Sudáfrica del Apartheid de los 70 y 80 y se convierten en un éxito a la altura de Los Beatles o Elvis. Pero nadie sabe nada de Rodriguez, sólo rumores, rumores que coinciden en que se suicidó a principios de los 70 durante un concierto, unos dicen que pegándose un tiro en la cabeza, otros quemándose vivo frente a su público.
Sin embargo, Sixto Rodriguez sigue vivo. Tras intentar publicar su tercer disco, que no llega a ver la luz, deja la música y vuelve a una vida normal, como un trabajador anómimo de la construcción. No tiene ni idea de su éxito en Sudáfrica, el dinero no le llega porque, presumiblemente, el antiguo propietario de su discográfica se lo está embolsando.
A medidados de los 90, coincidiendo con la republicación de uno de sus discos, un par de fans de Rodriguez quieren saber más de él. Siguen la pista del dinero y, tras algún tiempo, descubren que… está vivo! Entusiasmados, contactan con él y lo traen a Sudáfrica, donde es recibido como una estrella y ofrece una serie de conciertos.
Una historia increible, que probablemente no va a suceder otra vez en este planeta interconectado en el que vivimos, que es fruto de las particularidades de un mundo aislado como fué el Apartheid de Sudáfrica.
Una historia que deja un poso a mitad camino entre la esperanza y la frustración. Es una demostración de que todos somos la consecuencia de las decisiones que hemos tomado, de las que han tomado otros, de las fuerzas que  nos han empujado, de las casualidades, de los vientos, de la inercia. Somos lo que somos, pero otro Yo podría haber exisitido si el camino hubiera sido otro. 
Otro Yo, mejor, peor, igual, diferente.
Otro Yo podría haber existido. Otro Yo todavía puede existir. 
Antes de que sea demasiado tarde.