Democracia vs Pandemia

La Democracia mola. Sabemos que no es perfecta, pero es el menos malo de los sistemas. Entre democracias o sistemas dictatoriales, elegimos Democracia, claro.

Aunque en momentos de tensión, de incertidumbre, de crisis, la Democracia tiene sus desventajas. Pongamos el ejemplo de Estados Unidos vs China.

En Estados Unidos, la democracia moderna más antigua, con más tradición, no es fácil aplicar las medidas de confinamiento necesarias para contener Covid-19, el “espíritu libre” de sus ciudadanos lo complica. En China, con una población acostumbrada a todo tipo de abusos por sus autoridades, se toman medias ultradraconianas de confinamiento y no pasa nada. Resultado, el virus se extiende de forma descontrolada por Estados Unidos, en China, a pesar de que las cifras oficiales no son reales, el virus está controlado.

Así que en situaciones de pandemia: Democracia 0, Estados Dictatoriales 1.

Pero no nos alarmemos demasiado. En Europa encontramos casos de democracias consolidadas donde el confinamiento se aplica de forma efectiva, con ciudadanos concienciados que entienden las medidas. Así que la clave está en que tipo de sociedad sustenta la democracia. Una sociedad con saludables niveles de igualdad, con una población ilustrada, con una cultura cohesionada y equilibrada, implica una democracia fuerte.

Estados Unidos, con toda su tradición democrática, ya no puede vanagloriarse de su democracia, con sus niveles de desigualdad, sus extremismos, su populismo.

Así que, remontada: Democracia 20, Estados Dictatoriales 1.