Solsticios a cascoporro

Me fascina ver documentales pseudo-científicos: escuchar como utilizan medias verdades, burdas mentiras o imaginativas especulaciones para justificar sus “evidencias”.

Suelen bombardear a la audiencia con una ristra interminable de “pruebas”, una detrás de otras, comentadas por un grupo de tres o cuatro expertos que se turnan en un loop interminable, sin dar tiempo al que lo escucha a digerirlas.

Cuando hablan de construcciones de hace miles de años siempre hacen referencia a lo de que las personas de la época no tenían la tecnología necesaria para edificarlos. Y entonces llega el momento del solsticio, uno de mis favoritos. Este es el momento en el que dicen que el edificio está perfectamente alineado con el solsticio de verano, o el de invierno, momento en el que la luz entra por alguno de sus recovecos e ilumina el interior de la construcción. ¿Cómo iban a hacerlo, esos rudimentarios y antiguos seres humanos? Es la prueba de que los extraterrestres echaron un cable a esas primitivas personas.

Pero no. La luz no pasa por ahí durante los solsticios. El lugar por donde aparece o desaparece el sol en el horizonte durante los solsticios no es fijo, cambia a lo largo de los años por los variaciones en el eje de la tierra. Así que hace mil, dos mil, tres mil o cuatro mil años, el sol no salía por el mismo sitio durante los solsticios que ahora.

!Pero qué bien queda en un documental! Soltar tonterías y quedarte tan pancho…

Publicado por

Sergio Rozalén

En los ratos libres intento escribir lo que se me pasa por la cabeza. Pido disculpas de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s