¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

La broma de los Monty Python sobre que han hecho los romanos por nosotros (el acueducto, el alcantarillado, las carreteras, los baños públicos, el vino, la educación…) puede aplicarse al capitalismo.

El capitalismo, como los romanos, tienen un lado opresor, hasta malvado, pero también nos ha traído cosas que no han estado mal. Más como un efecto colateral que como un objetivo en sí mismo, pero cosas beneficiosas en todo caso. La esperanza de vida ha aumentado, la educación, se ha reducido la violencia en las sociedades, la gente disfruta de “vacaciones” , algo que antes no existía ni como concepto…

De la misma forma que las fuerzas de la “Evolución” parten de una raíz egoísta, el instinto de supervivencia, para desarrollar todo el árbol de la vida, el “Capitalismo” utiliza su motor egoísta, el beneficio propio, para desarrollar la economía y la calidad de vida de los individuos.

El capitalismo tiene que evolucionar para ser menos dañino, para minimizar los efectos perversos en los individuos, en la sociedad y en el medio ambiente, pero no seamos como los revolucionarios del sketch de los Monty Python, reconozcamos que algo ha hecho por nosotros.