Agujeros

John Maynard Keynes es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Defendió la necesidad de un Estado que interviniera la economía en determinadas situaciones, ya que el libre mercado, por sí sólo, no es capaz de solucionar los momentos de crisis, provocando situaciones de desempleo demasiado prolongadas en el tiempo.

A mí, que estudié la Licenciatura de Empresariales, me impactó aquel planteamiento de Keynes de que es mejor que el Estado meta dinero en botellas, las enterrierre en una mina, y deje que empresas privadas lo desentierren, que no hacer nada. Simplificando, pagar para que unas personas hagan agujeros para que otras los tapen. La lógica es que esto genera actividad, la actividad confianza y ésta a su vez más actividad.

¿No es la Economía en la que vivimos una versión a gran escala de este concepto? Muchas de nuestras necesidades son agujeros que han sido creados para que otros los rellenen. Necesitamos coches para ir a trabajar, para ir a comprar, porque nuestros trabajos y lugares de compra están cada vez más alejados. El tiempo libre es un agujero que tiene que ser cubierto con con canales de televisión, con vacaciones a lugares lejanos, con espectáculos deportivos. Y en situaciones más excepcionales los agujeros son creados por una guerra, por la contaminación con la que todos nos ensuciamos, por una pandemia, agujeros que tienen que ser rellenados.

Toda la economía en la que basamos nuestra existencia, todo nuestro estilo de vida, depende de crear un agujero para luego rellenarlo.

Publicado por

Sergio Rozalén

En los ratos libres intento escribir lo que se me pasa por la cabeza. Pido disculpas de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s