¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Photo by Jessica Cortez on Pexels.com

“Shuffle Play” es una herramienta nueva que Netflix va a poner a disposición de sus subscriptores en la segunda mitad de este año.

Netflix sabe que los usuarios nos pasamos mucho tiempo tratando de encontrar algo nuevo para ver, como si fuéramos drogatas en busca de un nuevo chute, y aunque ya tiene algoritmos que sugieren al usuario nuevos programas, no es suficiente.

Así que han creado otro algoritmo más potente, se supone, que decidirá por ti el siguiente programa que “quieres ver”. Dicen que lo están probando y los resultados son muy buenos… ¿seguro?

Por una parte soy escéptico de que el algoritmo sea capaz realmente de predecir algo que me vaya a gustar, pero eso es lo de menos. Lo realmente preocupante es el peligro de delegar en otros lo que es mejor para nosotros, en externalizar las decisiones a “cajas negras”. Uno puede decir que esto es realmente lo que ha sucedido durante muchos años en los medios tradicionales, forma parte de nuestra infancia el consultar la guía de televisión en el periódico para saber que iban a poner en la tele esa noche. Pero tras todas estas oportunidades que brinda Internet, ¿realmente vamos a dar un paso atrás para volver a lo de antes?

Somos como pájaros que han vivido encerrados en una jaula toda la vida. Nos abren la puerta y no queremos volar.