El Fabricante de Memorias

Photo by Lisa on Pexels.com

Soy usuario de Google Photos. Una de las funcionalidades que tiene es que todas tus fotos están categorizadas de una forma que resulta muy fácil encontrarlas. Es impresionante como te reconoce en fotos en las que estás en una esquinita, de perfil, con los ojos cerrados, una foto en la que a tí mismo te cuesta encontrarte. O sabe que eres tú aunque la foto sea de hace 20 años y tengas 20 kilos menos.

El problema es lo que implica toda esta “magia tecnológica”. Implica que Google está ejecutando continuamente algorimtos sobre tus fotos, catalogando todo tipo de detalles, con el riesgo para la intimidad que ello implica. Y leyendo una noticia reciente, parece que están ofreciendo nuevos servicios, como el de “fabricarte” gifs a partir de varias fotos tomadas en una rápida secuencia. Utilizan el omnipresente “machine learning” para rellenar los huecos entre las fotos y dar la sensación de continuidad. Basicamente crea nuevas fotos que no realmente existen y las inserta entre las que sí has tomado.

Bueno, no está mal como idea, pero la pregunta que te surge es, ¿qué será lo siguiente? La capacidad de la tecnología de crear nuevas realidades es cuanto menos inquietante, están a un paso de create nuevas memorias de hechos que nunca sucedieron.