Ejercicio para reducir la entropía

Photo by Pixabay on Pexels.com

El Segundo Principio de la Termodinámica establece que un sistema tiendo a volverse menos organizado con el tiempo. Es la Ley de Murphy de la Física, el “shit happens” que utiliza Steve Pinker en su libro Enlightenment Now.

La razón es estadística, ya que siempre hay más opciones de que algo vaya mal que de que algo vaya bien: si coges un puñado de cartas y las tiras sobre una mesa, existen millones de disposiciones de cartas desordenadas y sólo un puñado de posibilidades en las que aparentemente hay un orden, como un castillo de naipes, por ejemplo. Así que lo más probable es que las cartas, si no pones esfuerzo en construir el castillo y, sobretodo, en mantenerlo, las cartas estarán desordenadas.

Existe una aparente contradicción a este principio, el de la Evolución biológica, en la que los organismos se convierten más complejos con el paso del tiempo. Pero es un espejismo en un mundo de caos, en el que el tiempo no nos hace ningún favor a cada uno de nosotros de forma individual. Si no te has dado cuenta todavía es porque no has llegado a los cuarenta.

Pero no todo está perdido. Se requiere esfuerzo y energía, pero si nos ponemos podemos vencer a ese impasible principio físico, con ejercicio, lectura, ganas de crear cosas, de mejorar, de conectar con la gente podemos vencerlo y reducir la entropía a la que nos enfrentamos.