Black Mirror, temporada 7

La temporada número 7 de Black Mirror llegó a Netflix hace unos días. 6 capítulos sobre un futuro cercano en el que la tecnología trastoca la vida de sus protagonistas.

En mi opinión, no ha decepcionado. Charlie Brooker, el creador de la serie, sigue ofreciendo historias provocadoras y a veces incómodas que invitan a pensar, que van más allá del simple entretenimiento.

La ciencia ficción es una herramienta muy útil para explorar lo que acabará por inundar nuestras vidas tarde o temprano:

Julio Verne nos anticipó en clave de aventuras el submarino y los viajes a la luna.

En “Un Mundo Feliz” Aldous Huxley anticipó en los años 30 del siglo 20 medicamentos para modificar estados emocionales (tipo Prozac), ingeniería genética, y reproducción asistida (fecundación in vitro).

George Orwell, con su Gran Hermano en 1984, nos anticipó Vigilancia masiva por cámaras, micrófonos omnipresentes, y manipulación de información por gobiernos autoritarios.

O Ray Bradbury con Farenheit 451 y sus auriculares inalámbricos (“seashells” similares a AirPods), pantallas planas gigantes, consumo masivo de entretenimiento y sobrecarga informativa.

Pero lo importante de estos libros es que no solo anticiparon tecnologías, sino también cambios sociales y dilemas éticos que hoy forman parte integral de nuestro presente.

Black Mirror forma parte de esta tradición y es una serie que hay que ver y comentar con tus amigos y tu familia. Nos ayuda a entender y digerir mejor lo que llegará, tarde o temprano, a nuestras vidas.

Charlie Brooker pone el foco en unos protagonistas que pueden ser como tú o como yo, trasladando el centro narrativo desde la tecnología hacia lo más humano: las emociones, los conflictos personales, los dilemas morales y psicológicos de quienes la usan. En lugar de mostrar simplemente qué ocurrirá, explora cómo reaccionaremos. Conecta con una dimensión personal e íntima con su audiencia, gracias a:

– la cercanía y verosimilitud de sus historias,

– la diversidad de reacciones,

– la profundidad emocional y psicológica de sus personajes,

– el toque de crítica social y psicológica,

– el invitarte a pensar «¿cómo reaccionaría yo a esta situación?».

¿Qué historias nos ofrece Charlie Brooker esta temporada? Tratando de no hacer demasiados spoilers, aquí van los episodios:

Common People

Te advierto, esta historia es incómoda. El marido de una profesora de escuela se ve obligado a pagar una subscripción a un servicio que permite revivir a su mujer. Pero claro, no es barato…

Bete Noire

Una investigadora de una empresa de comida se reencuentra con una antigua compañera del colegio, una compañera que parece tener la extraña habilidad de manipular la realidad. Puede que una de las historias en la que Charlie Brooker se permite más licencias creativas.

Hotel Riverie

Una nueva forma de hacer cine, en la que los actores se sumergen en una realidad virtual que tiene más de realidad que de virtual.

Plaything

Una vuelta de tuerca a la posibilidad de una Inteligencia Artificial que crece y se nos escapa de las manos.

Eulogy

Una de las historias más personales, con la tecnología ofreciendo la posibilidad de recuperar las memorias que habíamos olvidado.

USS Calister: Into Infinity

Una continuación de un capítulo de la temporada 4, que dejó a sus protagonistas varados en el hiperespacio. Una invitación a explorar la identidad de una persona a través de sus copias virtuales.

En fin, puede que no te gusten todos los capítulos (a mí sí), hay para todos los gustos, pero si no los has visto todavía, ¿a qué estás esperando?