Pensamiento Conspiranoico

¿Por qué es conspiranoico? Esto me lo preguntó un amigo que me envió un largo video por whatsapp que rezumaba conspiración por todos lados.

Y la verdad es que para responder esta pregunta hay que tener cuidado en no caer en los mismos errores que cometen los propensos a creer en la conspiración. Porque mi opinión sobre este video, por ejemplo, surgió de forma intuitiva, no de una forma totalmente racional.

Entonces, ¿por qué pensé que ese video era conspiranoico? Creo que mi respuesta intuitiva viene dada por diferentes indicios.

Por una parte, siempre que veo indicaciones de un complot organizado por un poderoso grupo en la sombra, a mi me empieza a oler mal. Desde Noam Chomsky, a Bill Gates, pasando por el mismísimo ¡Arnold Schwarzenegger!

Por otra parte, me suena mal cuando se llega a conclusiones bastante controvertidas a partir de un supuesto alud de evidencias que suelen ser superficiales, demasiado variadas y que pueden tener muchas otras interpretaciones. El truco está en bombardear con multitud de datos, sin tiempo para procesarlos, para dar la sensación de que el razonamiento es sólido, no por calidad de los argumentos, más bien por la cantidad.

El batiburrillo de ideas es otro indicio. Empiezan con el perverso efecto en el autismo, pasando por la homesexualidad, el aborto, el capitalismo, el medio ambiente… Llega un momento en que todo está interconectado, no sé sabe muy bien como, pero las bifurcaciones de la conspiración son inabarcables.

Luego llega el tema del experto, una persona que es o ha sido científico, que puede tener en su currículum algo ciertamente relevante, sobre el que gira todo el argumento que se explica en el video. Pero suele ser uno sólo, que habla mucho, y que a lo mejor no es tan experto.

Y, por supuesto, esta lo de negar u obviar lo que diga cualquier tipo de organización gubernamental o internacional. Porque son sólo grupos que están ahí para desinformar e intoxicar.

Así, por ejemplo, las vacunas:

  • son innecesarias, porque las farmacéuticas, o los gobiernos, o quien sea, las introducen en la población para controlarnos, o ganar dinero a espuertas (complot en la sombra)
  • Provocan autismo, como demuestra una serie aleatoria de gráficos que te presentan en un video… (supuestas evidencias).
  • Pero no sólo es autismo, las vacunas provocan cáncer, homesexualidad, depresión, control menta… (batiburrillo de ideas).
  • Un oscuro investigador, del que nunca habías oído hablar, y que trabaja, o trabajaba en algún sitio que suena prestigioso, defiende lo malas, malísimas, que son las vacunas (el experto).
  • Y o no se habla de cómo la esperanza de vida a crecido en todos los países donde ha habido vacunación, o simplemente lo niegan (negar u obviar).

Ah, y otro elemento importante a la hora de detectar los mensajes conspiranoicos: lo rollero que son. Si estás viendo un video y después de 5 minutos piensas “no tengo ni idea de qué coño está hablando”, otro indicio de que la cosa huele a conspiración.

Cambia el ejemplo por 5G o Covid-19, y te saldrán otros ejemplos de mensajes conspiranoicos.