Deprimente Netflix

He visto un poco más de “Surviving Death”, la serie documental de Netflix que trata desde diferentes ángulos la vida después de la muerte. Definitivamente es muy deprimente que Netflix de pábulo a historias que contribuyen a la desinformación, a historias tramposas que quieren dar la sensación de tratar un tema como éste con objetividad pero que en realidad abusan del sentimentalismo y de la necesidad de la gente en creer en lo que les haga sentir mejor.

No hay ni rastro de verdadero espíritu crítico, se dan por afirmaciones totalmente subjetivas de personas que hablan del fallecimiento de personas cercanas, las aseveraciones de médiums que se reúnen en simposios, incluso se utiliza , para contribuir al dramatismo de lo que se cuenta, imágenes de sesiones espiritistas del siglo XIX y principios del XX famosas por ser manipulaciones y fraudes palmarios. Por ejemplo, la foto en este post se muestra en el segundo episodio del documental sin advertir que su protagonista, Colin Evans, fue un supuesto médium que afirmaba que podía levitar, pero era simplemente un fraude. ¿Se dice algo de esto cuando se muestra la foto? No. Y este es sólo un ejemplo que me ha costado 30 segundos googlear.

Si una persona no tiene un mínimo espíritu crítico, si una persona se deja llevar por el deseo de que lo que se cuenta sea verdad (¡qué bueno es creer que el mundo tiene siempre sentido!), si una persona confía en el prestigio de una plataforma consolidada como Netflix, esa persona puede caer en el mundo de los pensamientos simples y facilones.

Esta trampa vale lo mismo para creer en mundos mágicos y para invadir capitolios. Es el mismo mecanismo.

Publicado por

Sergio Rozalén

En los ratos libres intento escribir lo que se me pasa por la cabeza. Pido disculpas de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s