Conjeturas razonables

Photo by Nothing Ahead on Pexels.com

La Conjetura de Goldbach establece que todo número par es la suma de dos números primos. Así, por ejemplo, el 36 es la suma de 17 y 19, o 82 es la suma de 79 y 3, incluso números como 911.111.111.344 es la suma de 911.111.111.243 y 101.

Esta conjetura ha sido confirmada para números pares en el rango de billones, pero aun así no ha sido probada. Los números pares siguen hasta el infinito, y un sólo ejemplo de número par que no sea la suma de dos números primos tiraría abajo la conjetura.

Este es un ejemplo que leo sobre «cosas que existen que no pueden ser conocidas por completo», sobre los límites de lo que puede ser conocido incluso en campos como las matemáticas.

La verdad es que la cabeza me da la vueltas con artículos como este, supongo que not termino de entenderlo todo, pero me llega una conclusión que puedo aceptar, esto es, que existen límites a lo cognoscible, que a pesar de el push de confianza que nos ha dado la ciencia en los últimos siglos no todo puede ser probado con certeza.

Pero esto no puede ser una puerta para admitir pensamientos ridículamente esotéricos. Porque puede que no podamos probar con 100% de seguridad la conjetura de Goldbach pero, vamos, que no está desencaminada. Y además, ¿a quién le importa que un número con cientos o miles de dígitos no la cumpla?