Conformidad

Siguiendo con la línea dejada en el post anterior sobre el experimento de la cárcel de Stanford, ahora toca repasar este video del programa “Brain Games”. Es un experimento sobre “Conformidad“, que es “es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambian su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo“.

Resulta tremendamente chocante ver como las personas pueden llegar a hacer cosas absurdas sólo porque otras personas lo están haciendo:

Este experimento de la sala de espera te provoca situaciones encontradas: te ríes por lo ridículo de la situación, te sorprende por lo que sucede y te llega a provocar vergüenza ajena.

En realidad el experimento anterior es una versión “cachonda” del clásico experimento de Asch, en el que los sujetos tienen que determinar la longitud de unos palos (aquí presentado por el profesor Zimbardo, el de Stanford):

Nos podemos reir de estos sujetos, podemos pensar que a nosotros no nos pasaría. Pero estamos equivocados. Puede que podamos evitar las situaciones más estrafalarias pero nuestro día a día está repleto de gestos heredados, de rutinas aprendidas sin conocer en realidad su sentido, de acciones que repetimos habitualmente sin percatarnos de que estamos simplemente siguiendo dócilmente al grupo.