Vacunados de derechas

Photo by cottonbro on Pexels.com

Me ha sorprendido ver esta mañana a España en el tercer puesto del ranking de paises más vacunados. ¿Tercero? Pensaba que otros países como Estados Unidos o Israel estarían ya cerca del 100%, porque las noticias hace unos meses era que su ritmo de vacunación era altísimo.

Y así era, pero uno de los problemas a los que países como estos se están enfrentando es el rechazo a ser vacunado. En Estados Unidos el ritmo de vacunación se ha reducido, permitiendo que otros paises como España le adelanten, porque cada vez queda menos gente que quiera ser vacunada. O se desconfía de lo rápido que se han desarrollado las vacunas, o no perciben el riesgo de infectarse del virus, o simplemente se dejan llevar por noticias paraniocas que pueden encontrarse en las redes sociales.

En Estados Unidos, país de extremos, la división entre los que quieren la vacuna y los que no tiene que ver, mucho, con sus posiciones políticas. Según algunas encuestas, el 40% de los republicanos no quieren vacunarse, frente al 4% de los demócratas.

Dentro de un poco más de tiempo estaría bien analizar como estos planteamientos de fondo libertario afectan a la esperanza de vida de los republicanos. ¿Será significativamente inferior a la de los demócratas por esto?