Descubro a un negacionista, Alfonso Longo, de los que pululan por Internet a partir de un video que me envía un amigo que tiene esas mismas tendencias. No es relevante, no es más que un pequeño charlatán que se las da de intelectual, especializado en «ingeniería social», que advierte por doquier del «reseteo» que las «élites» están haciendo al mundo para controlarlo mejor.
Lo interesante es ver el rastro de comentarios que deja en sus videos, como éste en el que hace un análisis de 5 minutos sobre unos datos del gobierno vasco sobre la indidencia del COVID. Comparte la pantalla, enseña un excel rudimentario en el que compara el número de tests y el número de positivos y ofrece una explicación superficial en la que cree encontrar una prueba más de «la mentira y la manipulación» de los que gobiernan, y llega a insultar a los que no opinen como él. No sé que formación tiene este hombre (creo que dice que es «ingeniero» y «consultor»), pero lo que demuestra es una falta de rigor extraordinaria, confundiendo correlación con causalidad, no incoropora a su análisis otros datos que serían necesarios como ingresados, porcentaje de ingresados vacunados, ingresados en UVI, muertes, etc., y no considera factores sociales que podrían afectar la evolución de los datos, como la relajación o endurecimiento de las medidas de aislamiento o vacaciones escolares.
Pero toda esta falta de rigor da igual, porque enseña un Excel y un gráfico, lo que le otorga una imagen de credibilidad y sofisticación. Da igual que lo que diga sea superficial, confuso, contradictorio o equivocado. No importan los argumentos que se utilicen, los seguidores de esta persona (a día de hoy son apenas 9.000 visualizaciones del video) se creerán lo que les cuente, porque es lo que quieren creer (sesgo de confirmación). Los comentarios del video dejan un rastro de personas que están felices de encontrar lo que sienten, esto es, que estamos siendo engañados y todo es una gran mentira: «Buenísimo el video Alfonso. Si es que nos lo ponen delante de nuestras narices, ya les da igual todo. La gente ni se entera, ni quieren enterarse. Es una lucha individual diaria«, «Gracias Alfonso por tu trabajo,la gente no tiene tiempo ni ganas de saber«, «De verdad que me cada dia me cuesta mas creer que el circo este continue en pie. Que carajo le pasa a la gente?? Se han vuelto retrasados? Es todo tan obvio«…
Encuentro fascinante encontrar este tipo de actitudes, me gusta escuchar sus argumentos, auque no tengo tiempo para escuchar todo lo que dicen, muchos de sus videos duran varias horas, duraciones que permiten desenmascarar con más claridad el confuso batiburrillo de ideas que manejan, el bombardeo de datos no documentados, de afirmaciones categóricas que están vacías de contenido, la verborrea autocomplaciente… Estos personajes, de verdad, me fascinan.