Eurasia

«Ucrania debe ser anexada por Rusia porque «Ucrania como estado no tiene ningún significado geopolítico, ninguna importancia cultural particular o significado universal, ni exclusividad geográfica, ni exclusividad étnica. Sus ciertas ambiciones territoriales representan un enorme peligro para toda Eurasia y, sin resolver el problema ucraniano, en general no tiene sentido hablar de política continental. No se debe permitir que Ucrania permanezca independiente, a menos que sea un cordón sanitario, lo que sería inadmisible«.

Este argumento forma parte del libro «Fundamentos de geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia«, un libro escrito por el ideólogo ruso Aleksandr Duguin, libro adoptado por el ejercito, la policía e instituciones educativas rusas.

El libro aboga por un eterno conficto entre una «Eurasia» dominada por Rusia y el «atlantismo» de Estados Unidos, y hay quien dice que se lee como «se lee como una lista de cosas por hacer para el comportamiento de Putin en el escenario mundial«.