Lesbianismo en Singapur

Photo by Vic B on Pexels.com

La nueva película del Universo de Harry Potter, «Los secretos de Dumbelore», tiene un pequeño diálogo en el que se muestra que alguno de sus personajes es gay, pero esta escena ha sido eliminada de la versión china.

Esto me recuerda un par de anécdotas que experimenté en alguno de mis viajes. Por una parte, leí hace unos años un artículo en un periódico de Malasia (el inglés es idioma oficial allí), en el que un crítico de televisión se quejaba de la censura en Singapur, según la cual un capítulo de la archiconocida serie «Friends» acabó de los 22 minutos habituales a apenas poco más de 10 minutos debido al celo de los censores en ocultar el lesbianismo de la ex-mujer de Ross.

Por otra parte, en un viaje en la compañia Qatar airways me dio por ver otra vez «Algo pasa con Mary«, una de las comedias que más me gustan. Pero, para mi disgusto, algunas de las escenas más memorables, como aquella en la que Ben Stiller decide masturbarse antes de su cita con Cameron Díaz, están cortadas, y cuando el protagonista se va a poner «a lo suyo» un imágen en negro con el logo de Qatar Airways aparece. A continuación, Cameron Díaz está en un bar mostrando su mechón iniesto, sin ninguna explicación convincente de por medio.

Pero no me preocupa que exista cierto desequilibrio entre la moralidad de los diferentes paises. Lo extraño sería que todos nos encontraramos al mismo nivel de aceptación en los temas más espinosos. No debemos olvidar que en Europa occidental la homosexualidad, por ejemplo, no hace tanto que estaba prohibida. Soy optimista, y pienso que muchos de los progresos de las últimas decadas están aquí para quedarse, a nivel global, para todo el mundo. Sólo hay que ser un poco pacientes y darle tiempo.