Ni lo uno ni lo otro

Lo he intentado. Lo de entender la mecánica cuántica, digo. Y soy capaz de explicar los titulares, pero entenderlo, lo que se dice entenderlo, pues… va a ser que no.

Una de las muchas complicaciones en este terreno es lo de que los elementos cuánticos se comportan a la vez como partículas y como ondas, según le convenga a las ecuaciones. Son las dos cosas a la vez o ¿es que no son ninguna de ellas? Lo de partículas y ondas son simplificaciones que los humanos tenemos que realizar para acercarnos a esta realidad, pero es algo tan diferente, algo tan ajeno a nuestro día a día que no disponemos de palabras adecuadas para entenderla, algo incluso situado en el límite de lo que podemos aprehender, de la misma forma que una hormiga no es capaz de entender el concepto de, por ejemplo, «dieta keto«.

Pero soy una hormiga curiosa e insistente, el esoterismo de la mecánica cuántica me fascina, así que seguiré intentando digerir toda esa realidad subatómica, con sus gatos fantasmas y sus paradojas, aunque nunca llegue a entenderlo del todo.