Efecto Mariposa Ibérica

La palabra España deriva de la romana “Hispania”, utilizada para referirse al la Península Ibérica, que a su vez procede de la palabra de origen griego Iberia.

Así que “España” debería referirse al conjunto de lo que hoy es España y Portugal (y si somos tiquismiquis, también Gibraltar). Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XVII el concepto de “las Españas” incluía Portugal, y fue el hecho de que la mayor parte del territorio de la península correspondía al rey de Castilla y Aragón lo que acabó decantando la apropiación del término por parte del Estado que hoy tiene ese nombre.

Pero nos podíamos haber ahorrado esta confusión si un niño de casi dos años no se hubiera muerto de repente. Miguel de la Paz, se llamaba, hijo de Manuel I de Portugal y de Isabel, hija de los Reyes Católicos, heredero de todos los reinos de la Península Ibérica. En aquella época, hasta los niños que pertenecían a la realeza se morían cada dos por tres, aunque hubiera sido colmado de atenciones por la mismísima Reina Isabel.

Es un ejercicio interesante de historia-ficción, el imaginar que hubiera pasado si aquel niño no hubiera muerto. La legitimidad de ese infante hubiera sido mucho mayor que la que tuvieron los Austrias ochenta años después, cuando se unieron todas las coronas de la península durante 60 años. Quién sabe, quizás la unión ibérica hubiera perdurado, podría haber llegado al presente una “España” auténtica y plena, con sus tensiones independentistas, como las tenemos hoy con Cataluña o el País Vasco, pero unidos al fin y al cabo.

Un simple resfriado que acaba mal, un bebé de menos de dos años muere, y siglos de historia son re-ajustados. Es el ejemplo del efecto mariposa en la Historia.

Publicado por

Sergio Rozalén

En los ratos libres intento escribir lo que se me pasa por la cabeza. Pido disculpas de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s