La canción Sympathy for the Devil de Rolling Stones está inspirada por la novela El Maestro y Margarita, de Mijail Bulgákov, considerada por muchos como la mejor novela de la época soviética, un honor que el bueno de Mijail no pudo disfrutar ya que fue publicada más de veinte años después de su muerte.
En esta historia Satán disfrazado de mago y sus secuaces llegan a Moscú, interactúan con un escritor que está escribiendo una novela sobre Poncio Pilatos y Jesucristo. «Estuve allí», llega a decir el mago/Satán, y la segunda parte de la novela transcurre en el Jerusalén del siglo I, con la relación entre gobernador romano y el Mesías como protagonista. En una tercera parte aparce el Gran Baile de Satán, un aquellarre en el que aparecen osucras celebridades de la Historia Humana.
Algunos versos de la canción que canta Mick Jagger:
«And I was ´round when Jesus Christ
had his moments of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
washed his hands and sealed his fate»
…
«I stuck around St. Petersburg
when I saw it was a time for a change
Killed the Tsar and his ministers
Anastasia screamed in vain»
Mijail Bulgákov murió en 1940, tres años antes de que Mick Jagger naciera, sin llegar a acabar aquella novela (fue su mujer la que la terminó por él).
De alguna forma, Mijail consiguió sellar un pacto con su diablo.