Talento vs Suerte

Un grupo de economistas italianos han ganado el Ig Nobel de Economía de este año, premios que otorgan a los estudios científicos más extravagantes, con su estudio titulado «Talento vs Suerte: el rol del azar en el éxito y el fracaso«.

Su punto de partida es que el mito de la meritocracia, según el cual el éxito es debido a cualidades personales como el telento, la inteligencia, el esfuerzo o el trabajo duro contrasta con la distribución de la inteligencia entre la población, que sigue una distribución «Normal», con la mayoría de la gente en la media y un número similar de personas a ambos lados de esa media, mientras que la distribución de riqueza sigue una distribución de «Pareto», con la mayoría de la gente en un lado de la distribución y unos pocos en el extremo de mayor riqueza. Lo que sugiere esta discrepancia es que existe un factor «escondido» que ejerce una fuerza determinante para que ese desequilibrio exista, y con este estudio tratan de demostrar que ese factor es, simplemente, el azar.

«Mostramos que, si bien es necesario tener cierto nivel de talento para tener éxito, en la gran mayoría de los casos las personas más con más talento alcanzan los picos de éxito y son adelantados por gente más mediocre pero con más suerte. Este resultado, sugerido en numerosas ocasiones, entre lineas, por la literatura, es quantificado por primera vez en este estudio«.

Como nota curiosa, los líderes de este estudio ya ganaron el mismo premio en 2010 por un trabajo que demostraba matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si ascendieran a las personas al azar.